Quienes Somos

El Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (IIADI), es una asociación civil, sin fines de lucro, aconfesional, con independencia político-partidaria; fue creada el 21 de junio del año 2007. Cuenta con resolución de personería jurídica número 021/2009 y Nº Registro de ONG: 2050.

El INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL  – IIADI es una entidad sin fines de lucro, conformada por un equipo comprometido con la realidad boliviana y los objetivos de la asociación para promover estudios y ejecutar proyectos orientados a contribuir en el desarrollo integral de actores sociales de municipios urbanos y rurales del departamento de La Paz, dichas actividades se desarrollan sin distinción de ideologías políticas, credos religiosos y de toda discriminación social (de género, étnica y generacional)

El “IIADI” basa su orientación política y sus acciones en valores fundamentales como: la justicia, la igualdad, la reciprocidad y la solidaridad.

Los principios que conducen su accionar institucional son:

  1. La universalidad e integralidad de los derechos humanos, individuales y colectivos.
  2. La calidad esencial de sujetos políticos de todos los seres humanos con la potestad de exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar su desarrollo integral.
  3. La existencia y exigibilidad del Derecho al Desarrollo inherente a la condición de seres humanos plenos de todos los habitantes urbanos y rurales.
  4. La responsabilidad plena del Estado en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos.
  5. El conocimiento y análisis permanente de la realidad de la población y de sus necesidades.
  6. El respeto a las particularidades culturales, de género y generacionales.
  7. La honestidad y transparencia.
  8. El compromiso y responsabilidad.
  9. La horizontalidad en el relacionamiento con todos los seres humanos.

El objetivo del “IIADI” es promover y defender los derechos humanos de habitantes urbanos y rurales para lograr su desarrollo integral y la satisfacción plena de todas sus necesidades, bajo la responsabilidad y compromiso de un tipo de Estado capaz de garantizar el goce de los mismos.

El Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (IIADI), es una asociación civil, sin fines de lucro, aconfesional, con independencia político-partidaria; fue creada el 21 de junio del año 2007. Cuenta con resolución de personería jurídica número 021/2009 y Nº Registro de ONG: 2050.

El objetivo general del IIADI es promover y defender los derechos humanos de habitantes urbanos y rurales para lograr su desarrollo integral y la satisfacción plena de todas sus necesidades, bajo la responsabilidad y compromiso de un tipo de Estado capaz de garantizar el goce de los mismos.

El alcance de su personería jurídica le permite desarrollar actividades de carácter departamental sin que ello excluya la coordinación con organizaciones de alcance similar o nacional. El Instituto ha recibido diversas subvenciones durante 4 años continuos para proyectos sociales entre los años 2007 y 2012 entre los que destacan proyectos de agencias como Christian Aid, CAFOD, Trocaire y Dignity International. A partir del año 2014, el Instituto entra en una pausa administrativa a causa de la reducción de fuentes de financiamiento y por la coyuntura política del país la cuál incide en la reducción del espacio cívico así como en la menor disponibilidad de recursos para la actividades de la sociedad civil, muchos de los cuáles se orientaron hacia el gobierno u otros países.

Actualmente, luego de la conformación de un nuevo directorio en el mes de mayo de este año, el IIADI ha iniciado un proceso de re-lanzamiento y readecuación de sus estatutos, su registro y todas las facultades administrativas.

Al ser una organización civil el IIADI está enmarcado bajo una estructura que tiene como responsable a un Director Ejecutivo y áreas de trabajo:

  1. Investigación;
  2. Educación
  3. Comunicación