El INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL  – IIADI es una entidad sin fines de lucro, aconfesional, con independencia político-partidaria; fue creada el 21 de junio del año 2007. Cuenta con resolución de personería jurídica número 021/2009 y Nº Registro de ONG: 2050. Está conformada por un equipo comprometido con la realidad boliviana y los objetivos de la asociación para promover estudios y ejecutar proyectos orientados a contribuir en el desarrollo integral de actores sociales de municipios urbanos y rurales del departamento de La Paz, dichas actividades se desarrollan sin distinción de ideologías políticas, credos religiosos y de toda discriminación social (de género, étnica y generacional)

El “IIADI” basa su orientación política y sus acciones en valores fundamentales como: la justicia, la igualdad, la reciprocidad y la solidaridad.

Los principios que conducen su accionar institucional son:

  1. La universalidad e integralidad de los derechos humanos, individuales y colectivos.
  2. La calidad esencial de sujetos políticos de todos los seres humanos con la potestad de exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar su desarrollo integral.
  3. La existencia y exigibilidad del Derecho al Desarrollo inherente a la condición de seres humanos plenos de todos los habitantes urbanos y rurales.
  4. La responsabilidad plena del Estado en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos.
  5. El conocimiento y análisis permanente de la realidad de la población y de sus necesidades.
  6. El respeto a las particularidades culturales, de género y generacionales.
  7. La honestidad y transparencia.
  8. El compromiso y responsabilidad.
  9. La horizontalidad en el relacionamiento con todos los seres humanos.

El objetivo del “IIADI” es promover y defender los derechos humanos de habitantes urbanos y rurales para lograr su desarrollo integral y la satisfacción plena de todas sus necesidades, bajo la responsabilidad y compromiso de un tipo de Estado capaz de garantizar el goce de los mismos.

El alcance de su personería jurídica le permite desarrollar actividades de carácter departamental sin que ello excluya la coordinación con organizaciones de alcance similar o nacional. El Instituto ha recibido diversas subvenciones durante 4 años continuos para proyectos sociales entre los años 2007 y 2012 entre los que destacan proyectos de agencias como Christian Aid, CAFOD, Trocaire y Dignity International. A partir del año 2014, el Instituto entra en una pausa administrativa a causa de la reducción de fuentes de financiamiento y por la coyuntura política del país la cuál incide en la reducción del espacio cívico así como en la menor disponibilidad de recursos para la actividades de la sociedad civil, muchos de los cuáles se orientaron hacia el gobierno u otros países.

Actualmente, luego de la conformación de un nuevo directorio en el mes de mayo de este año, el IIADI ha iniciado un proceso de re-lanzamiento y readecuación de sus estatutos, su registro y todas las facultades administrativas.

Al ser una organización civil el IIADI está enmarcado bajo una estructura que tiene como responsable a un Director Ejecutivo y áreas de trabajo: Investigación, Educación y Comunicación.

NUESTRO EQUIPO

Carlos Revilla

Antropólogo boliviano

Máster en estudios del desarrollo (Graduate Institute of International and Development Studies, Ginebra). Investigador en derechos indígenas y estudios del desarrollo. Autor de varios estudios sobre desarrollo sostenible, integración regional, derechos indígenas,  estudios urbanos, gobernanza, participación y movimientos sociales. Experto en el desarrollo de metodologías de formación participativa. Actuó como coordinador de diversos proyectos de desarrollo de alcance nacional e internacional en el sector de las ONG, ha desarrollado más de una veintena de procesos de formación y asesoramiento intensivo en Derechos Humanos y litigio estratégico con organizaciones indígenas, campesinas, vecinales y urbanas en Asia, Europa y Latinoamérica.  Actualmente es miembro del Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral.

Adalid Contreras Baspineiro

Sociólogo y comunicólogo boliviano

Ejerció el cargo de Secretario General de la Comunidad Andina (CAN) y dirigió organismos continentales como la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDHDD), Center for Dignity and Rights – América Latina (CEDAR-AL), la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Fue miembro del Comité Directivo del Foro Social Mundial. Académico de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), es Titular de la Cátedra Latinoamericana sobre Comunicación para la Integración en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Autor de más de treinta libros y un centenar de artículos académicos sobre temas relacionados con Integración, Comunicación, Derechos Humanos, Movimientos Sociales, Educación y Culturas. Doctor Honoris Causa en Honor a la Excelencia Educativa por el Consejo Iberoamericano de Educación. Como consultor y asesor ha trabajado en diversos países latinoamericanos con organismos internacionales como PNUD, UNESCO, BID, UNICEF, ALADI, CIESPAL, UE, CEPAL, OIT, y otros.

Katherine Illanes Mollineno

Comunicadora Boliviana

Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional (UMSA – La Paz). Experta en comunicación estratégica para los Derechos Humanos. Realizó varios estudios sobre equidad de género, participación política de las mujeres y desarrollo sostenible. Durante años ha realizado procesos de formación y asesoramiento comunicacional en áreas indígenas, urbanas y rurales de Sudamérica, también en el diseño y aplicación de estrategias de incidencia. Mediante la metodología de litigio estratégico ha sido promotora de diversos procesos participativos de exigibilidad derechos tales como las  normas contra el acoso político a las mujeres, normas a favor de la inclusión y accesibilidad a personas con discapacidad en las ciudades y procesos de incidencia ante organismos internacionales de protección de derechos humanos en temáticas de megaproyectos de desarrollo y derechos indígenas entre otros.

Asesor externo invitado Philipp Horn

Planificador Urbano y Politólogo Alemán radicado en Inglaterra

Es profesor de planificación urbana en la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Tiene un Doctorado en Planificación de la Universidad de Manchester, un Máster en Desarrollo Internacional de la Universidad de Manchester, y un Bachelor en Política y Economía de la Universidad de Mannheim, Alemania. Sus intereses de investigación incluyen  derechos indígenas en ciudades, modelos de gobernanza urbana participativa, y planificación intercultural. Teóricamente, su investigación parte de enfoques sobre urbanismo comparativo, urbanización planetaria, y el derecho a la ciudad. Su enfoque empírico se centra principalmente en Bolivia y Ecuador, pero recientemente también está involucrado en trabajos aplicados sobre la planificación participativa en Kenia, Sudáfrica, Zimbabwe e India.

Leyny Lima Bautista

Ingeniera de Sistemas y Diseñadora gráfica Boliviana

Frontend developer, realiza el diseño de páginas web, realizó un diplomado en educación superior, es SEO en WordPress, es miembro de WIDS La Paz, ATIX Bolivia, participó del evento de mujeres TIC y cambio climático con un equipo en las ciudades de La Paz, Cochabamba con el tema de Salud y Agua de la subcuenca Poopó, también participó en LACIGF, y apuesta por más mujeres en la tecnología y la ciencia.