Áreas de Acción

Urbanización inclusiva y sostenible.

El área de acción asume el horizonte de propósitos de la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad (2004), el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 11 (2015) y la Nueva Agenda Urbana (2016). Las acciones IIADI busca promover la investigación y profundizar el conocimiento sobre los procesos de urbanización en el departamento, el país y en la región. Nuestro interés incluye tanto a la dinámica de las ciudades y sus conglomerados con atención a los procesos de exclusión, precariedad, marginación, segregación, gentrificación, la fragmentación urbana y los vínculos centro – periferia en las ciudades. No obstante, nuestra perspectiva de trabajo se extiende hacia la urbanización que sucede más allá de los límites de la ciudad dando cuenta de las desigualdades tanto sociales como ecológicas que surge a partir de la articulación de redes logísticas y operacionales que contribuyen a la urbanización del campo y de la naturaleza. Dichos procesos incluyen las actividades extractivas y las obras de infraestructura que las sustentan en el marco del metabolismo urbano y sus efectos sobre las dinámicas sociodemográficas alrededor de la articulación campo – ciudad.

Nuestro trabajo en ésta área se basa en la relación estrecha con organizaciones urbano populares del país y de la región, academia y aliados de la sociedad civil con el fin de construir conocimiento estratégico, promover acciones de incidencia y políticas públicas en las siguientes líneas temáticas.

Urbanización concentrada y desigualdades urbanas.

Urbanización del campo y la naturaleza

Planificación del desarrollo en los procesos de urbanización

Derecho a la ciudad

Acción colectiva y Movimientos sociales Urbanos

Diálogo Intercultural y Derechos Indígenas

El área de Diálogo Político Intercultural y Derechos Indígenas busca promover los derechos de los pueblos indígenas para su adecuado cumplimiento de acuerdo al orden jurídico nacional e internacional. Esta área se complementa con el área previa en lo referido a la promoción de los derechos de los indígenas en las ciudades y en espacios no tradicionales, así como en el intercambio de conocimientos de organización indígenas para la defensa de sus derechos. A su vez, ésta área busca promover la investigación, la reflexión y el debate público sobre discriminación cultural y política en Bolivia. Las líneas temáticas que conciernen a esta área son las siguientes:

Participación y cultura política

Debate y construcción colectiva del desarrollo

Incidencia en el diálogo político

Estas opciones se sustentan en cerca a 18 años de experiencia del equipo de trabajo en acciones de fortalecimiento y acompañamiento organizaciones urbano – populares de las ciudades de Bolivia así como a comunidades indígenas y campesinas de países como Brasil, Perú, Ecuador y Colombia afectadas por megaproyectos de infraestructura vinculados a procesos de urbanización extensiva.

Enfoque metodológico:

Durante varios años, el equipo que conforma IIADI trabajo en el desarrollo de metodologías de investigación, formación e incidencia bajo los enfoques de educación popular, investigación acción y litigio estratégico en DDHH. Dichas metodologías constituyen los rasgos distintivos de IIADI.

Las líneas que dan sentido a esta área de acción son las siguientes:

    • Investigación Acción
    • Educación Popular
    • Métodos y técnicas dialógicas
    • Litigio estratégico
    • Sistematización

Las acciones de sistematización, contextualización teórica y retroalimentación permiten profundizar en el conocimiento de enfoques y metodologías para promover el diálogo multi-actor en la construcción de agendas y la promoción de la convivencia social y el fortalecimiento de la democracia.

Actividades:

    • Diagnósticos Iniciales. Identifica y analiza situaciones, casos y organizaciones vinculados al área de acción.
    • Curso nacional sobre urbanización inclusiva y sostenible. Articula las situaciones, casos y organizaciones identificadas con ONGs, investigadores, comunidades, organizaciones, estudiantes en una perspectiva de investigación estratégica.
    • Diálogos Urbanos es la mayor conferencia internacional sobre temáticas urbanas desarrollada en Bolivia. La misma se ejecuta bajo un formato de evento académico que tiene la particularidad de contar con organizaciones de base, investigadores y funcionarios públicos de Bolivia y del exterior. La versión de 2018 reunió a cerca 1500 personas de 7 países y las conclusiones del evento alimentaron el debate sobre la aplicación de la NAU en Bolivia y la región.
    • Talleres y espacios de diálogo internos con el apoyo de expertos externos que contribuyan a la reflexión sobre temas de dialogo político intercultural y procesos de urbanización en Bolivia.
    • La sistematización y reflexión de las experiencias teóricas metodológicas permite clarificar y consolidar el horizonte programático del IIADI en las áreas de Diálogo político intercultural y Procesos de Urbanización.

Redes y Alianzas:

Conferencia Internacional Diálogos Urbanos

RENASEH

Comunidad Urbana Territorial

Grupo de Población y Desarrollo

IRD

CEDLA

Universidad de Sheffield

Contested Territories