Educación Popular

edupop

Nuestra Modalidad de Intervención: “Educación Popular y Litigio Estratégico

El proyecto asume un enfoque integral y altamente participativo que a través de una secuencia ordenada de acciones en la que: a) identifica actores y demandas específicas de Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) presentadas por una diversidad de organizaciones urbanas, b) lleva a cabo procesos intensivos y adecuados de formación en Derechos Humanos para luego, c) apoyar al diseño participativo de estrategias jurídicas, políticas y/o comunicacionales y d) su respectiva aplicación y acompañamiento con el fin de lograr a su vez,  una secuencia ascendente de resultados traducidos en cambios de actitudes y disposiciones personales para la acción y la réplica de capacidades, la exigibilidad, la solución de casos concretos y el logro e implementación de políticas públicas a nivel local y nacional sobre la base de las problemáticas de los casos.

La combinación del enfoque de Educación Popular con el enfoque de Litigio Estratégico en DESCA permite que los Derechos no sean ya un asunto de abogados y expertos sino que la gente común, inclusive aquella con bajos niveles educativos, no sólo los conozca sino que además pueda diseñar estrategias jurídicas, políticas y comunicacionales, usar argumentos (Tratados, Convenciones, artículos) para defender, exigir y sensibilizar sobre sus casos así como lograr resultados tangibles en su entorno.

La lógica y metodología del Educación Popular (Acción-Reflexión-Acción) no se aplica sólo a los procesos de formación sino a la modalidad de intervención del proyecto en su conjunto. La misma parte de la práctica, la cualifica y teoriza para luego actuar sobre ella generando cambios. Esto supone un importante nivel de empoderamiento a través de la efectiva cualificación y diversificación de los repertorios de acción colectiva de los sectores sociales urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *